- Fechas: 29 de abril y 15 de mayo de 2024 (sesiones por videoconferencia en Teams) y 8 y 13 de mayo (sesiones presenciales en el CEP de Santander)
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios:
• Profesorado de Formación Profesional
• Profesorado de Educación Permanente
• Profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial. - Duración/créditos: 11 horas / 1 crédito
- Plazas: 80
PRESENTACIÓN
Hoy en día encontramos en el aula alumnado con diferentes características, situaciones y necesidades, que hacen que el docente necesite más que nunca capacitarse para dar una respuesta global y de calidad a su alumnado, favoreciendo el éxito escolar y la mejora de su labor docente y de centro.
La atención a la diversidad en el aula es fundamental para garantizar una educación de calidad e inclusiva. Al adaptar la enseñanza y proporcionar apoyo a las necesidades individuales del alumnado, se crea un ambiente de aprendizaje enriquecedor donde todos pueden alcanzar su máximo potencial. La diversidad enriquece el proceso educativo y los prepara para ejercer una ciudadanía comprometida y respetuosa con las diferencias de los demás en la sociedad.
Este curso servirá para realizar un primer acercamiento a la realidad del alumnado con necesidades educativas asociadas a alteraciones de la emoción y la conducta, Dislexia, Trastorno del Espectro Autista y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, lo cual nos proporcionará un mayor conocimiento sobre cómo mejorar nuestra práctica docente dando una respuesta más ajustada a dichas necesidades.
OBJETIVOS
• Conocer los procesos cognitivos y emocionales que inciden en la conducta y el aprendizaje y las implicaciones docentes.
PROGRAMA
Sesión 1. Lunes, 29 de abril. Sesión por videoconferencia en Teams.
Aprendizaje y conducta: procesos cognitivos y emocionales.
Carme Timoneda Gallart, psicopedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación.
Sesión 2. Miércoles, 8 de mayo. Sesión presencial en el CEP de Santander.
Dislexia y necesidades de apoyo educativo. Herramientas para el docente.
Laura Cuesta Pando. Logopeda experta en dislexia y lectoescritura.
Sesión 3. Lunes, 13 de mayo. Sesión presencial en el CEP de Santander.
Trastorno del Espectro Autista: acercamiento al alumnado y estrategias de apoyo educativo.
Ana Vanesa García, María Carmen Hernáez, Amanda Gutiérrez y María Eugenia Garrido, maestras especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje del Centro de Recursos de Educación Especial de Parayas.
Sesión 4. Miércoles, 15 de mayo. Sesión por videoconferencia en Teams.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: apoyo en el aula.
Iban Onandía Hinchado, psicólogo y neuropsicólogo clínico.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A 1.1
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 11 horas / 1 crédito
Plazas: 80
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 29 de abril y 15 de mayo de 2024 (sesiones por videoconferencia en Teams) y 8 y 13 de mayo (sesiones presenciales en el CEP de Santander)
Horario: 9:30 a 12:00, salvo sesión inicial, de 9:30 a 12:30.
PROFESORADO DESTINATARIO
• Profesorado de Formación Profesional
INSCRIPCIÓN
Hasta el 25 de abril a las 12:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 25 a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.