- Fechas: 22 de abril a 15 de mayo de 2024
- ACTIVIDAD APLAZADA
- Destinatarios: Docentes de todas las etapas educativas que no hayan realizado el curso en una edición anterior.
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 25 horas (6 de trabajo personal) / 2,5 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
La Educación para el Desarrollo pretende construir una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta.
… generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad.
Gema Celorio (Diccionario de Educación para el Desarrollo)
La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tiene ya un largo recorrido en el ámbito de la educación formal, como propuesta educativa orientada a la transformación social, comprometida en la lucha contra la exclusión y en la promoción de un desarrollo humano sostenible. Es un enfoque educativo integrador que, desde una perspectiva crítica y con un planteamiento globalizador, recoge e imbrica distintas temáticas y propuestas educativas incorporadas hace tiempo a nuestra tradición pedagógica, tales como la educación ambiental, la educación para la paz, la educación en derechos humanos, la educación para la igualdad de género y la educación intercultural.
En el marco de la LOMLOE queda reflejada la relevancia de la Agenda 2030 y de sus ODS, haciéndose referencia expresa a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Por su parte, nuestra comunidad autónoma tiene, desde 2018, una Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social, que tiene por objetivo “promover una ciudadanía cántabra activa y comprometida con la lucha contra la pobreza, la justicia, la equidad, los derechos humanos y el Desarrollo Humano Sostenible (DHS)”, sirviendo de marco de referencia para orientar las políticas y actuaciones de los diferentes agentes de la Educación para el Desarrollo (ED).
El primer bloque de este curso está orientado a conocer los principios y fundamentos básicos para una ED en el ámbito educativo entendida como formación para la transformación social: los valores que la sustentan, las dimensiones desde las que se aborda y las estrategias metodológicas que facilitan el trabajo en el aula desde esa perspectiva.
En un segundo bloque pretendemos acercar al profesorado algunas propuestas didácticas y experiencias que incorporar el trabajo en ED y los ODS a sus prácticas educativas. Se complementará con la elaboración por parte del profesorado de un trabajo práctico (individual o de equipos de centro) en el que se plantee una propuesta didáctica en torno a los ODS para su integración en las materias curriculares y/o en la vida educativa del centro escolar. Para esa tarea contaremos con un aula virtual en Teams, en la que habrá un repositorio de recursos, así como un foro de debate y tutorización para la elaboración de esos trabajos (a cargo de Pilar Sotorríos, asesora del CEP). Esos trabajos serán compartidos en el aula virtual y puestos en común en las dos sesiones finales del curso.
OBJETIVOS
• Conocer los principios, valores y enfoques metodológicos fundamentales de la Educación para el Desarrollo y la Transformación Social en el ámbito escolar.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1.A.1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.1.A.1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 25 horas (6 de trabajo personal) / 2,5 créditos
Plazas: 40
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 22 de abril a 15 de mayo de 2024
Horario: 17:30 a 20:00, salvo sesiones 5, 6 y 7 (ver programa).
PROFESORADO DESTINATARIO
Docentes de todas las etapas educativas que no hayan realizado el curso en una edición anterior.
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Hasta el jueves 18 de abril a las 10:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 18 de abril a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico diversidad2.cepsantander @educantabria.es
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.