- Fechas: 8 de abril al 8 de mayo de 2024
- Listado de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
- Lugar: Teams y Moodle
- Duración/créditos: 30 horas / 3 créditos
- Plazas: 25
PRESENTACIÓN
Scratch 3.0 fomenta el desarrollo del razonamiento lógico mediante la programación visual con bloques. Facilita el aprendizaje de cómo abordar problemas utilizando habilidades secuenciales, al mismo tiempo que potencia la creatividad. Estas razones justifican la capacitación de docentes en el manejo de esta herramienta, con la cual es posible crear desde videojuegos hasta geometría interactiva y presentaciones dinámicas. Este curso a distancia tiene como finalidad proporcionar al profesorado las habilidades fundamentales para comenzar a trabajar con los estudiantes promoviendo el razonamiento lógico, los cuales pueden evolucionar hacia proyectos STEAM y otras alternativas.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Bloque 1: Introducción a Scratch
Material sobre Scratch y vídeos de registro y creación de proyectos.
Tarea: Proyecto de sonidos con recursos locales.
Bloque 2: Preguntas y Respuestas
Vídeos y material de apoyo.
Tarea: Juego de preguntas.
Bloque 3: Bucles
Vídeo de actividad y material de apoyo.
Tarea: Creación de mandalas.
Bloque 4: Cómics
Vídeo de cómics y material de apoyo.
Tarea: Historia con personajes y fondos interactivos.
Bloque 5: Videojuegos
Vídeo de videojuego y material de apoyo.
Tarea: Juego de recolección de alimentos saludables.
Fase de Implementación
Actividad: Entrega de proyecto con evidencias.
PONENTE
Pablo Dúo Terrón, docente del CEIP Príncipe Felipe de Ceuta, experto en Scratch y formador del INTEF.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.3. Práctica reflexiva 1.3.A1.2.
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A2.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje 3.2.B2.3
3.4. Aprendizaje autorregulado 3.4.B1.1.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 25
Fechas: 8 de abril al 8 de mayo
Curso a distancia a través de la plataforma Moodle
Sesión presencial obligatoria a través de Teams: 8 de abril de 18:00 a 20:00.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Hasta el 4 de abril a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 4 de abril a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.