PRESENTACIÓN
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
Se plantea una formación en la que nos adentraremos en el diseño y la impresión en 3D, de forma que permita al profesorado aumentar las posibilidades de utilización de estas herramientas en el aula a diferentes niveles. También se ofrece una formación básica en robótica educativa, comprendiendo su funcionamiento básico y cómo programar dispositivos para crear proyectos en el aula. Para ello, también se encaminará al profesorado en la búsqueda de información en línea, con el objetivo de poder ampliar conocimientos y aumentar el número de dispositivos que se utilicen. Todo esto partiendo de la base de la práctica como forma esencial de aprendizaje.
La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.
OBJETIVOS
1) Presentar al docente, de forma práctica, el manejo de la impresión 3D.
2) Diseñar prototipos sencillos con la ayuda de software de diseño para su posterior impresión.
3) Conocer los tipos de sensores y actuadores existentes en la actualidad.
4) Aprender el comportamiento de los diferentes tipos de actuadores
5) Comprender el funcionamiento de los sensores.
6) Programar Micro: Bit y Arduino para que se relacionen entradas y salidas.
7) Dotar al profesorado de nociones pedagógicas imprescindibles, para conseguir que lo aprendido en el curso tenga éxito en la aplicación posterior al aula.
CONTENIDOS
⦁ Impresión 3D:
⦁ Manejo básico impresión 3D.
⦁ Configuración y prácticas básicas.
⦁ Uso de software 3D. Creación y manipulación de modelos.
⦁ Casos prácticos de diseño.
⦁ Sensores y Actuadores:
⦁ Clasificación y funcionamiento.
⦁ Integración en proyectos prácticos.
⦁ Principios y aplicaciones de sensores
⦁ Motores y control de dirección.
⦁ Programación de Micro: Bit y Arduino:
⦁ Introducción y programación básica.
⦁ Desarrollo de proyectos prácticos.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 24 alumnos
Lugar: Aula TIC del CEP de Laredo.
Fechas: 6, 8, 20, 22 y 27 de febrero de 2024 y 5, 7, 14, 19 y 21 de marzo
de 2024
Horarios: 17:00 a 20:00
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 29 de enero a las 10:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 29 de enero a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
PONENTE
David Palacio Abdallah, profesor de tecnología en el IES Fuente Fresnedo de Laredo.
DESTINATARIOS
Profesorado de Educación Infantil y Primaria
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes en activo de Educación Infantil y Primaria.
2. Resto del profesorado.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
Área 1. Compromiso profesional
1 Comunicación organizativa. Nivel B1.
2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B1.
3 Práctica reflexiva. Nivel B1.
4 Desarrollo profesional digital continuo. Nivel B1.
5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Nivel B1.
Área 2. Contenidos digitales
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales. Nivel B1.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B1.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B1.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza. Nivel B1.
3.2 Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B1.
Área 4. Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación. Nivel B1.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje. Nivel B1.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones. Nivel B1.
Área 5. Empoderamiento del alumnado
5.1 Accesibilidad e inclusión. Nivel B1.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Nivel B1.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel B1.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Nivel B1.
6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Nivel B1.
6.3 Creación de contenidos digitales. Nivel B1.
6.4 Uso responsable y bienestar digital. Nivel B1.
6.5 Resolución de problemas. Nivel B1.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Laredo.