- Fechas: Desarrollo del curso del 11 de marzo al 11 de abril de 2024.
- Relación de personas admitidas.
- Destinatarios: Docentes de todas las etapas educativas.
- Lugar: ONLINE- PLATAFORMA MOODLE CEPs DE CANTABRIA
- Duración/créditos: 20 h / 2 créditos
- Plazas: 60
PRESENTACIÓN
Dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el periodo 2021-2025 recogido en la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre y junto con la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social que “orienta la actuación de todos los actores de la Educación para el Desarrollo hacia objetivos comunes y enmarcados dentro del modelo de educación para la ciudadanía global, la Agenda2030 y los ODS”, se recoge una de las líneas prioritarias de formación: La Línea 2: “Práctica docente y metodologías activas de aprendizaje” basada en el trabajo cooperativo y en la toma conjunta de decisiones del profesorado por y para su alumnado. Este curso pretende desarrollar una reflexión y actualización sobre los conocimientos, habilidades y prácticas educativas del profesorado como fundamento para garantizar la equidad, la cohesión social y la calidad educativa en la escuela.
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
Según establece el marco legislativo de la LOMLOE, debemos realizar una evaluación continua y competencial. Para ello es imprescindible establecer en nuestras programaciones una serie de porcentajes asociados tanto a los criterios de evaluación, competencias específicas y competencias clave.
Para llevar a cabo este proceso deberemos vincular los resultados obtenidos en las diferentes actividades que evaluemos a lo largo del curso con los criterios de evaluación que a su vez estarán relacionados con sus competencias específicas y estas con sus competencias clave. Additio nos va a permitir realizar todo este proceso de complejos cálculos de una manera sencilla, convirtiéndose en una herramienta facilitadora de nuestra labor docente.
La Consejería de Educación de Cantabria pone a nuestra disposición de manera gratuita el uso de la plataforma Additio como herramienta para realizar el proceso de evaluación con esta nueva ley. Aprendiendo a utilizar una herramienta como Additio podremos realizar el proceso de evaluación de una manera más cómoda y sencilla, adaptándonos así a este nuevo modelo de evaluación.
OBJETIVOS
Comprender el enfoque de la evaluación en la LOMLOE.
Conocer los aspectos básicos de funcionamiento de Additio.
Utilizar Additio como herramienta facilitadora en el proceso de evaluación en la LOMLOE.
Aprender a evaluar con Additio según los criterios de evaluación y las competencias.
Poner en práctica la evaluación en la LOMLOE con Additio.
Usar Additio como herramienta facilitadora de la labor docente.
CONTENIDOS
Marco legislativo de la LOMLOE en la evaluación.
Iniciación en la plataforma Additio.
Creación de la estructura de una clase en Additio.
Aplicación de la evaluación por criterios de evaluación y por competencias.
Uso de Additio como herramienta de programación y otras posibilidades que ofrece la plataforma.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 60
Lugar: Plataforma Moodle CEPs de Cantabria.
Fechas y horario: Desarrollo del curso del 11 de marzo al 11 de abril de 2024.
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es (Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.)
Plazo: Hasta el 6 de marzo a las 10:00 h. La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 6 de marzo a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PONENTE
Juan Fernando Sánchez Martínez. Maestro de Educación Infantil y Primaria. Additio Certified Teacher. Tutor en red (INTEF). Coordinador TIC del CEIP San Martín de Campijo de Castro Urdiales.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción entre el profesorado destinatario
METODOLOGÍA
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir los objetivos propuestos, cada uno de los cuales se alcanzan mediante:
Visionado de vídeos explicativos.
Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir los ejemplos explicados en los vídeos.
Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Se expedirá la certificación correspondiente a aquellos participantes que superen las tareas propuestas a lo largo del curso.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales. 2.1.B1.2. / 2.1.B2.1.
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales. 2.2.B2.1. / 2.2.B2.3.
2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. 2.3.B1.1. / 2.3.B1.2. / 2.3.B1.3.
3.1. Enseñanza. 3.1.B1.1. / 3.1.B1.2.
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje. 3.2.B1.2.
4.1. Estrategias de evaluación. 4.1.B1.2.
4.3. Retroalimentación y toma de decisiones. 4.3.B1.1