- Fechas: 7, 9, 14 y 16 de marzo de 2023.
- Horario: de 16:30 a 19:30 h.
- RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS
- Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional
- Lugar: Aula TIC del CEP de Laredo
- Duración/créditos: 12 h / 1 crédito
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
Por ello, se plantea una formación progresiva, en la que nos adentraremos en el diseño en 3D desde programas de diferentes niveles que permitan al profesorado aumentar las posibilidades de utilización en el aula a diferentes niveles. Comenzando desde las herramientas básicas, al uso de aplicaciones más formales. Todo esto partiendo de la base de la práctica como forma esencial de aprendizaje.
La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.
OBJETIVOS
- Presentar al docente, de forma práctica, el manejo de la impresión 3D partiendo de una pieza diseñada en el aula y realizando las configuraciones necesarias en el software de impresión 3D. Esto le aportará los conocimientos suficientes para el desempeño de su labor docente diaria
- Conocer los diferentes materiales que existen para la impresión 3D.
- Mejorar la competencia digital del docente
- Conocer y utilizar correctamente diferentes herramientas de diseño en 3D.
- Otorgar los conocimientos necesarios para poder entrar al mundo 3D con garantía de éxito.
CONTENIDOS
- Introducción a la impresión 3D.
- Aplicaciones y ámbitos de investigación de la impresión 3D.
- Materiales de impresión.
- Impresoras 3D. Tipos y características.
- Descarga de modelos ya creados para su impresión.
- Los laminadores 3D.
- Utilización de Tinkercad como herramienta de diseño.
- Utilización de FreeCAD.
- Creación de perfiles en laminadores 3D.
- Integración de las herramientas para desempeñar la labor docente diaria.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
Área 1. Compromiso profesional
1.1 Comunicación organizativa. Nivel B2.
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B2.
1.3 Práctica reflexiva. Nivel B2.
1.4 Desarrollo profesional digital continuo. Nivel B2.
1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Nivel B2.
Área 2. Contenidos digitales
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales. Nivel B2.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B2.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B2.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza. Nivel B2.
3.2 Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B2.
Área 4. Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación. Nivel B2.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje. Nivel B2.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones. Nivel B2.
Área 5. Empoderamiento del alumnado
5.1 Accesibilidad e inclusión. Nivel B2.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Nivel B2.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel B2.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Nivel B2.
6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Nivel B2.
6.3 Creación de contenidos digitales. Nivel B2.
6.4 Uso responsable y bienestar digital. Nivel B2.
6.5 Resolución de problemas. Nivel B2.