- Fechas: 18, 19, 25 y 26 de enero de 2022 (presenciales); 15 y 16 de febrero (on-line)
- Horario: De 17:00 a 20:00 horas las sesiones presenciales y de 18:00 a 20:00 horas las sesiones on-line
- Lista admitidos
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Presenciales: CEP de Laredo. Telemáticas: TEAMs
- Duración/créditos: 16 horas / 1,5 créditos.
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
Son varios los centros educativos que están inmersos en procesos de transformación de sus espacios y prácticas mediante la incorporación de la luz, lo sonoro y lo sensorial como herramientas pedagógicas, a través de diversas modalidades formativas en el propio centro (seminarios, grupos de trabajo) y otros muchos centros que se están planteando el inicio de este camino de transformación y reflexión.
Dichos cambios están suponiendo procesos de reflexión, revisión y toma de decisiones conjuntas que implican cambios organizativos y metodológicos dirigidos a dar una mejor respuesta las necesidades de cada comunidad educativa.
En esta actividad se pretende un recorrido formativo que fundamente la importancia de la luz y lo sonoro como elementos pedagógicos en la transformación y el diseño de espacios que integren distintos lenguajes artísticos y desarrollen la creatividad y , además, que amplíe las posibilidades de su implementación mediante la creación de paisajes sonoros, escenarios para el aprendizaje y/o laboratorios de experimentación, basados en el desarrollo sostenible, el respeto a la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la experimentación y el juego.
Esta actividad formativa forma parte del Programa Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y se incluye en el Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la educación (ABA), cuya finalidad es reducir la tasa de abandono y de fracaso escolar en los centros educativos para mejorar el éxito educativo del alumnado.
La participación en esta actividad implica la documentación de la misma mediante fotografías de los ponentes y asistentes a la actividad, así como la realización de cuestionarios evaluativos remitidos por el FSE. No obstante, en virtud de la LOPD cualquier asistente puede manifestar su oposición a ser fotografiado.
OBJETIVOS
• Reflexionar sobre el ambiente de nuestros espacios pedagógicos
• Introducir el diseño de ambientes a través de las artes visuales
• Conocer algunas de las herramientas utilizadas para la generación de ambientes en el proyecto Createctura
• Familiarizarse con el uso de la luz y lo sonoro como materiales pedagógicos.
• Ampliar el uso de objetos y materiales reciclados, naturales y sostenibles en el aula
• Generar laboratorios de experimentación en nuestros centros educativos.
METODOLOGÍA
Este curso combina sesiones online y presenciales en un formato mixto, de tal manera que las cuatro primeras serán y las dos últimas, presenciales a través de TEAMs. Asimismo, en la búsqueda de una formación participativa que promueva la reflexión desde la práctica, incluye la obligación de realizar y documentar una experiencia en el aula.
PONENTE
Irene Fernández Álvarez, arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual en el desarrollo de proyectos colectivos y el de diseñadora de espacios urbanos, museísticos y pedagógicos. Fundadora y responsable del proyecto CREATECTURA.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, atendiendo a los siguientes criterios:
1. Equipos de centro que desarrollan alguna actividad formativa (grupos de trabajo, seminarios…) relacionada con la temática
2. Equipos de centro de hasta un máximo de 4 personas por colegio.
3. Resto de profesorado destinatario.
4. Resto de profesorado
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
Plazo: Hasta el 10 de enero de 2022 a las 13:00 horas.
La lista de admisión se publicará en la página web del CEP el día 11 de enero de 2022. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los profesores en reserva por orden de inscripción)