- Fechas: 12, 14, 19, 21 y 26 de enero de 2026
- Horario: 17:30 h - 20:30 h
- Inscripción: hasta el 08 de enero de 2026 a las 10:00 horas
- Destinatarios: Profesorado de Educación Infantil. Ver "Criterios de selección"
- Lugar: TELEMÁTICO
- Duración/créditos: 15 h / 1,5 créditos
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
La escuela debe aprovechar la evidencia científica ya existente en el ámbito de las Neurociencias para ayudar a los y las docentes a mejorar los procesos de aprendizaje de su alumnado y que este pueda desarrollarse plenamente.
En este sentido, no se puede obviar que el desarrollo de los procesos lingüísticos y lectores es una parte fundamental de la adquisición de herramientas básicas para el desarrollo del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, por lo que este curso abordará una aproximación a este aspecto desde las aportaciones de la neurociencia, explorando los prerrequisitos del proceso lector, así como también la metodología y recursos educativos que mejoren la accesibilidad cognitiva de las propuestas pedagógicas.
OBJETIVOS
• Profundizar en las aportaciones de la Neurociencia en el neurodesarrollo de los niños hasta los 6 años.
• Aprender las bases neurobiológicas del aprendizaje de la lectura.
• Prerrequisitos del proceso lector: conocer la importancia de los procesos perceptivos en la Ruta directa. Situaciones de aprendizaje.
• Prerrequisitos del proceso lector: conocer la importancia de la conciencia fonológica y los procesos fonológicos de la Ruta indirecta.
• Adquirir recursos educativos, materiales y metodologías con evidencias científicas, para mejorar de la accesibilidad cognitiva de las propuestas pedagógicas.
PROGRAMA
12 de enero de 2026. Aportaciones de la Neurociencia en el neurodesarrollo de los niños hasta los 6 años.
14 de enero de 2026. Profundizando en el neurodesarrollo infantil (evaluación y diagnóstico, aportaciones de las neurociencias).
19 de enero de 2026. Prerrequisitos del proceso lector I: neurobiología de la lectura. Cuerpo Calloso.
21 de enero de 2026. Prerrequisitos del proceso lector II: conciencia fonológica y procesos perceptivos-cognitivos. Ruta Directa y Ruta Indirecta.
26 de enero de 2026. Metodología y recursos educativos, con evidencia científica, para mejorar la accesibilidad cognitiva de las propuestas pedagógicas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 12, 14, 19, 21 y 26 de enero de 2026.
Duración: 15 horas / 1´5 créditos.
Plazas: 30 plazas.
Hora: 17:30h-20:30h.
Lugar: Telemático.
Inscripción:
A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 8 de enero de 2026 a las 10:00h. La lista de admitidos se publicará en la web el día 8 de enero a partir de las 14:00h. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)
*Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida. Es obligatorio consignar la inscripción con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente ya que se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A.1.1.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Los participantes que hayan cumplido los requisitos para la certificación, podrán descargar de forma digital dicho certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria. Para más información, consultar el siguiente link:
