- Fechas: 4, 6, 11 y 18 de febrero de 2025
- Horario: de 16:45 a 18:45 horas
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Docentes del ámbito de las Ciencias Sociales (GEOGRAFÍA E HISTORIA) de las etapas de ESO, Bachillerato, Adultos y Ciclos Formativos
- Lugar: ONLINE
- Duración/créditos: 8 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
El curso está diseñado para proporcionar herramientas prácticas y conocimientos teóricos sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, concretamente para diseñar SdA en el ámbito de las Ciencias Sociales.
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Sesión 1: introducción a la IA: conceptos clave y ejemplos prácticos en Ciencias Sociales.
Sesión 2: Herramientas prácticas de IA para diseñar situaciones de aprendizaje.
Sesión 3: Creación colaborativa de actividades.
Sesión 4: Evaluación y optimización de actividades diseñadas.
PONENTES
José Luis de la Torre Díaz (@utopolibre) ha dedicado 40 años a la enseñanza de las Ciencias Sociales, destacando como innovador educativo en el Institut Escola Municipal de Treball de Granollers. Pionero en la integración de TIC en la educación, ha liderado la incorporación de la Inteligencia Artificial en la enseñanza. Fundador de www.educahistoria.com, es un referente en la divulgación y creación de materiales didácticos para profesores de secundaria.
José Luis de la Torre Lorente (@delatorre_AI) es un experto en inteligencia artificial educativa y fundador de delatorre.ai, donde lidera proyectos para transformar la enseñanza mediante la IA. Ha formado a más de 120 profesores de Formación Profesional en colaboración con la Generalitat de Cataluña. Además, ha diseñado formaciones en Prevención de Riesgos Laborales, adaptadas a necesidades específicas. Es un referente en la aplicación de la IA para la educación.
PROFESOR DESTINATARIO
Docentes del ámbito de las Ciencias Sociales de las etapas de ESO y Bachillerato, Adultos, Ciclos Formativos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
DATOS DE LA ACTIVIDAD
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
Área 1: 1.1 Comunicación organizativo. Nivel B1
1.2 participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B1.
Área 2: 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B1.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B1.
Área 3: 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B1