CURSO LAS INSTALACIONES DE JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL: RE-PENSAR EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Imprimir

C053 1617

  • Fechas:  7, 8 y 9 de noviembre de 2023
  • Horario: 17:30 a 20:30 h
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado de la etapa de EI y TSEI
  • Lugar:  Aula Magna del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria y CEP de Santander
  • Duración/créditos: 9 h / 1 crédito
  • Plazas: 30

 

 

PRESENTACIÓN

Las Instalaciones de juego es una propuesta educativa para la escuela infantil concebida desde la configuración de un contexto que ofrece unos objetos específicos en un espacio transformable, inspirado en la estética del arte contemporáneo, y una fundamentación pedagógica que reconoce y da sentido al imaginario simbólico de la infancia expresado a través del juego libre y espontáneo.

Este curso, cuyas sesiones serán teórico-prácticas, pretende clarificar las premisas fundamentales que sustentan las Instalaciones de Juego, así como ofrecer algunas claves para analizar y Re-Pensar las prácticas educativas en torno a ellas. 

OBJETIVOS

• Identificar y reconocer el espacio lúdico como contexto educativo a través de la propuesta de las Instalaciones de juego.  
• Conocer la dimensión simbólica que transmiten los contextos educativos y sus diferentes significados para favorecer los aprendizajes y las relaciones.  
• Analizar y comprender el significado de las acciones que la infancia realiza en el juego e interpretar su sentido.  

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan la siguiente competencia de su marco de referencia:

1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1 

PROGRAMA

Martes 7 de noviembre de 17:30 a 20:30 en el Aula Magna del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria

“Las Instalaciones de Juego: contextos para la relación y la expresión de la creación simbólica”. Javier Abad Molina, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Artista Visual y Comunitario. Ángeles Ruiz de Velasco, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional a Distancia de Madrid (UNED) y Diplomada en Psicomotricidad educativa y terapéutica.


Miércoles 8 de noviembre de 17:30 a 20:30 en el CEP de Santander

Fundamentación teórica y dimensión estética para la configuración de las Instalaciones de Juego. Javier Abad Molina y Ángeles Ruiz de Velasco

Jueves 9 de noviembre de 17:30 a 20:30 en el CEP de Santander

Fundamentación psicopedagógica de las Instalaciones de Juego. Javier Abad Molina y Ángeles Ruiz de Velasco 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 30
Lugar: Aula Magna del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria y CEP de Santander
Fechas: 7, 8 y 9 de noviembre
Horario: 17:30 a 20:30 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de la etapa de Educación Infantil y Técnicos superiores de Educación Infantil 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de la etapa de Educación Infantil
2. Técnicos superiores de Educación Infantil 
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.  

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 26 de octubre a las 10:00 horas

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 26 de octubre a partir de las 14:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil del CEP de Santander