DIVERGENTE: LA GAMIFICACIÓN COMO RECURSO EN EL AULA (CEP LAREDO)

L021 1819

  • Fechas:  16 y 17 de octubre y 6, 7, 27 y 28 de noviembre de 2024
  • Horario: De 17:00 a 20:00 horas
  • RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS 
  • Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria. Ver "leer más"
  • Lugar:  CEP de Laredo
  • Duración/créditos: 18 horas / 2 créditos
  • Plazas:  30

 

PRESENTACIÓN

 El presente curso pretende ser un acercamiento al concepto de educación lúdica en el aula. Vamos a vivenciar una experiencia inmersiva en el mundo lúdico adentrándonos en un universo gamificado “DIVERGENTE”, experimentando en nuestra propia piel las posibilidades y motivación que contiene esta estrategia didáctica. Utilizaremos para ello el metodologías activas y vivenciales donde abordaremos contenidos relacionados con el ABJ (aprendizaje basado en juego), el juego serio y la gamificación, relacionando estos con el currículum y la potencialidad para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. ¿Te atreves a participar? Sólo los y las docentes más competentes y tenaces conseguirán superar todos los retos. Desenfundad vuestros dispositivos móviles, LA RESISTENCIA os espera.

OBJETIVOS

1. Aprender los principios fundamentales de la gamificación o ludificación y distinguirlos de otros conceptos relacionados con el juego.
2. Aprender a crear compromiso y motivación en los alumnos a través de la gamificación.
3. Conocer los elementos que componen una gamificación.
4. Diferenciar entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje competitivo en gamificación.
5. Aplicar los elementos de la gamificación en entornos educativos.
6. Conocer diferentes aplicaciones y herramientas digitales que demuestran los principios de la gamificación.
7. Crear tareas y actividades personalizadas y gamificadas para el aula con aplicaciones digitales.
8. Interiorizar el papel clave de la narrativa como hilo conductor de experiencias de aprendizaje.
9. Aprender a desarrollar y a utilizar actividades y recursos lúdicos y gamificadores para el trabajo de las competencias clave.
10.Entender las posibilidades que tiene la gamificación como estrategia para programar y evaluar Unidades Didácticas.
11. Desarrollar un proyecto gamificado para aplicar en el aula.

PROGRAMA

 Miércoles 16 de OCTUBRE: Presentación del curso- Tarjetas de personajes- Educación lúdica: el aprendizaje basado en juego como estrategia de enseñanza aprendizaje- Los juegos de mesa como recurso de aprendizaje en el aula- Juegos de mesa para enriquecer mis Unidades Didácticas.
Jueves 17 de OCTUBRE: - Serious game ¿Qué son? ¿Cómo pueden mejorar nuestra praxis? - Ejemplos de juegos serios para trabajar contenidos/ competencias en el aula- Creamos y adaptamos juegos serios.
Miércoles 6 de NOVIEMBRE: Fundamentos teóricos de la gamificación: elementos de la gamificación- La importancia de la Narrativa en la gamificación. El viaje del héroe- Modificación de conductas: aplicaciones gamificadoras para trabajar la economía de fichas- Motivación intrínseca y extrínseca: el FLOW.
Jueves 7 de NOVIEMBRE: Estrategias y aplicaciones gamificadoras- La gamificación como herramienta para trabajar las competencias clave- Gamificación y diseño de Situaciones de Aprendizaje- ¿Jugamos? Ídolos de Acero - Reporteros del siglo XX. [Proyectos gamificados.]- Otros ejemplos de proyectos gamificados- Elaborando tableros de juego- Canvas para diseñar proyectos gamificados.
Miércoles 26 de NOVIEMBRE: Gamificación y metodologías activas- Juegos de pistas: escape room y break out como estrategia gamificadora- La gamificación como estrategia de evaluación.
Jueves 27 de NOVIEMBRE: Diseñamos nuestra experiencia gamificada.

IMPRESCINCIBLE: móvil/tablet(o ambas)-auriculares-portátil si se tiene.
RECOMENDABLE APPS: madpilz-kinemaster/Imovie-Chromavid/Touchcast-HPreveal-lector QR.

PONENTE

 

José Luis Herrador Lindes, maestro y asesor del Centro de Formación de Almería.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

Duración: 18 horas / 2 créditos.
Plazas: 30 plazas.
Lugar: CEP de Laredo.
Fechas: 16 y 17 Octubre y 6, 7, 27 y 28 de Noviembre.
Horario: 17:00 a 20:00 h
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es

*Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso. *

Plazo: Hasta el 15 de OCTUBRE a las 10 horas.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 15 de OCTUBRE a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)

DESTINATARIOS

 Profesorado de Educación Primaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Primaria en activo
2. Resto de profesorado.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia: 
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

Asesoría de dirección del CEP de Laredo.