LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO MOTOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE (CEP LAREDO)

L021 1819

  • Fechas:  14 y 15 de octubre de 2024; y 4, 5, 25 y 26 de noviembre de 2024
  • Horario: de 17:00 horas a 20:00 horas
  • RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS
  • Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria
  • Lugar:  CEP de Laredo
  • Duración/créditos: 18 horas / 2  créditos
  • Plazas: 30

 

 

PRESENTACIÓN

 Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumnado supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Con esta formación proponemos realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Para ello, reflexionaremos sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo su alumnado aprende más.

OBJETIVOS

⦁ Reflexionar sobre el concepto evaluador y concienciar sobre el cambio de paradigma actual.
⦁ Conocer y utilizar el currículo como punto de partida para el diseño y la evaluación de propuestas didácticas competenciales.
⦁ Adquirir las habilidades necesarias para distribuir los criterios de evaluación acorde a los ejes vertebradores recogidos en el Proyecto Educativo de Centro.
⦁ Conocer y aplicar diferentes tipos, técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
⦁ Desarrollar las competencias profesionales a través del diseño y puesta en práctica de propuestas pedagógicas competenciales.
⦁ Secuenciar y debatir sobre la diversificación de instrumentos de evaluación acordes al enfoque competencial y a las técnicas de evaluación.
⦁ Desarrollar habilidades en el profesorado para realizar una evaluación criterial.
⦁ Herramientas digitales para la evaluación.

PROGRAMA

Lunes 14 de OCTUBRE: Conceptos generales sobre evaluación. La evaluación competencial, el cambio de paradigma evaluador.
Martes 15 de OCTUBRE: Heteroevaluación: Evaluación del aprendizaje. Técnicas e instrumentos de evaluación. La importancia del feedback.
Lunes 4 de NOVIEMBRE: Metacognición: la autoevaluación y la coevaluación como estrategia de aprendizaje.
Martes 5 de NOVIEMBRE: Trazabilidad: Deconstrucción de criterios de evaluación. Diseño de una evaluación competencial (Alineación de los criterios, actividades evaluables e instrumentos de evaluación).
Lunes 25 de NOVIEMBRE: Evaluación de la práctica docente.
Martes 26 de NOVIEMBRE: Diseño de la evaluación de una Situación de Aprendizaje. Fases del aprendizaje. Proceso para el diseño de la evaluación de una SdA.

*Importante llevar a las sesiones dispositivo portátil y dispositivo móvil, así como una copia del decreto en formato digital o analógico. *

PONENTE

 JOSÉ LUIS HERRADOR, maestro y asesor de formación en el CEP Almería

DESTINATARIOS

 Profesorado de Educación Primaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Primaria en activo
2. Resto de profesorado.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 30 plazas
Lugar: CEP de Laredo
Fechas: 14 Y 15 de Octubre; 4, 5, 25 y 26 de Noviembre de 2024
Horario: 17:00 a 20:00 h
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es

*Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso. *
Plazo: Hasta el 11 de OCTUBRE a las 10 horas.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 11 de OCTUBRE a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia: 
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLE

 Asesoría de dirección del CEP de Laredo.