ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA MOVILIDAD EN EL NUEVO MARCO EDUCATIVO (ONLINE CEP LAREDO)

L021 1819

  • Fechas:  Entre el 11 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024
  • Relación de personas admitidas 
  • Destinatarios: Profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • Lugar:  Plataforma Moodle CEPs de Cantabria
  • Duración/créditos:30 horas / 3 créditos
  • Plazas: 150

 

 

PRESENTACIÓN

 Tras la publicación de la LOMLOE el alumnado de primaria, secundaria y bachillerato recibirá formación básica en seguridad vial gracias a su inclusión en el currículo escolar, esto permitirá desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores y fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico.
Los Reales Decretos de enseñanzas mínimas que incorporan las competencias y los contenidos básicos, específicos y obligatorios en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas; las Comunidades Autónomas y los centros educativos son los encargados de concretar, ampliar y dar forma a estos contenidos que serán evaluables y que se integrarán de manera transversal en diferentes asignaturas como Conocimiento del Medio o Educación en Valores y, de manera especial, en la de Educación Física.
Desplazarnos forma parte de las cosas que hacemos a diario y, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, prácticamente todas las personas usamos las vías, en cada etapa y en cada momento de la vida de distinta forma: salimos a la calle y somos peatones; nos llevan, cogemos un autobús, el metro o el tranvía, y somos pasajeros de transporte público o privado; en bici, moto, ciclomotor o coche somos conductores...
La movilidad, el tráfico forma parte de la vida cotidiana y es uno de los fenómenos que mejor hacen tomar conciencia de que los actos individuales tienen repercusiones para uno mismo y para los demás, porque vialmente somos red. También es uno de los que mejor reflejan los cambios sociales.
La Dirección General de Tráfico desarrolla este CURSO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA MOVILIDAD EN EL NUEVO MARCO EDUCATIVO para promover la incorporación de la Educación Vial a los proyectos educativos de los centros y facilitar al profesorado el desarrollo de actividades de Educación Vial.

OBJETIVOS

1) Facilitar al profesorado del Sistema Educativo formación, información y recursos para incluir la Educación Vial en nuevo marco educativo.
2) Dar a conocer la Educación Vial y su papel protagonista en la prevención de conductas y actitudes de riesgo.
3) Enmarcar la Educación Vial en la educación integral a lo largo de la vida y aportar orientaciones sobre cómo abordarla en las distintas etapas educativas en función de los perfiles viales de los chicos, chicas de cada en cada una de ellas.
4) Difundir los recursos que la DGT pone a disposición de la comunidad educativa para el desarrollo de Educación Vial: recursos didácticos para los distintos perfiles y enseñanzas.

CONTENIDOS

 El curso consta de una parte común y secciones de contenido por etapas educativas. Todos los participantes pueden acceder a todos los apartados, secciones y recursos,
independientemente de la etapa educativa en la que trabajen.
PARTE COMÚN
El marco de la educación vial
Educación vial, educación a lo largo de la vida
EDUCACIÓN INFANTIL
Oportunidades de la educación vial en la infancia.
Educación Vial en la etapa infantil
Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
Recursos didácticos de la DGT.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Oportunidades de la educación vial para la movilidad con niños y niñas.
Educación Vial en Educación Primaria.
Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
Recursos didácticos de la DGT.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Oportunidades de la educación vial en la etapa
Educación Vial en Educación Secundaria.
Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
Recursos didácticos de la DGT.
+16 – Jóvenes, personas adultas
Los jóvenes y su movilidad
Educación de personas adultas
Más movilidad
Ciclomotores: permisos, documentación, normas básicas, el casco
En bici: ventajas y beneficios, seguridad en la bicicleta, normas básicas de circulación
En patinete: normas básicas de circulación de los vehículos de movilidad personal VMP
Conducta PAS
Señales
Sanciones
OTROS RECURSOS de la DGT
Revista Tráfico y Seguridad Vial
Cifras: estudios, informes
Las normas de Tráfico

TUTORES

 Personal de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior).

DESTINATARIOS

 Profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 : La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 30 horas / 3 créditos

Plazas: 150 plazas

Lugar: Plataforma Moodle CEPs de Cantabria.

Fechas: Entre el 11 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024

Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es

Plazo: Hasta el 4 de noviembre a las 10:00 horas

La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 4 de noviembre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Área 1. Compromiso profesional
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2

CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de TIC del CEP de Laredo.