PLATAFORMA EDUCANTABRIA (MICROSOFT 365). INTEGRACIÓN CON LAS PANTALLAS INTERACTIVAS SMART (CEP LAREDO)

L021 1819

  • Fechas:  8, 15 y 22 de octubre de 2024; y 5 y 12 y 19 de noviembre de 2024
  • Cambio de fechas: la sesión del 22 de octubre se aplaza al 19 de noviembre 
  • Horario: De 16:00 a 18:00 horas
  • RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS
  • Destinatarios: Profesorado de Enseñanza Secundaria
  • Lugar:  IES Bernardino de Escalante. Laredo
  • Duración/créditos: 10 horas / 1 crédito
  • Plazas: 25

 

 

PRESENTACIÓN

La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.

En este sentido, planteamos una formación básica, con un formato cercano, práctico, y accesible en las Aplicaciones de Microsoft 365 que intentará resolver las necesidades iniciales de uso y manejo de estas herramientas para cualquier docente.

La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.

OBJETIVOS

1) Presentar al docente, de forma práctica, la aplicación de las herramientas institucionales de Microsoft365 para el desempeño de su labor docente diaria
2) Analizar las posibilidades de cada herramienta para realizar el seguimiento del alumnado.
3) Comprender la interrelación entre las distintas aplicaciones de Microsoft 365 y su aplicación docente
4) Mejorar la competencia digital del docente
5) Integrar Microsoft 365 con las pantallas digitales SMART

CONTENIDOS

1) Paseo por las herramientas institucionales. Gestión de la cuenta institucional. Uso del correo electrónico. Calendario. Grupos.
2) One Drive y colaboración en documentos. Word online -Power Point online -Excel online. Herramientas de accesibilidad integradas y Learning Tools. Instalación offline.
3) Organizar y dar tus clases usando Teams.
4) Herramientas para la evaluación de conocimientos (Tareas, Forms, …)
5) Creación de contenido digital en el aula con herramientas de Microsoft 365. Crear presentaciones interactivas con Sway. Herramientas de vídeo y Windows 10: Microsoft Stream, Microsoft Fotos, Paint 3D y Microsoft Whiteboard.
6) Otros servicios del Microsoft 365 de Educantabria.
7) Integración de las herramientas con las pantallas digitales SMART para desempeñar la labor docente diaria.

PONENTE

 Paula Bornachea Rodríguez. Profesora de Enseñanza Secundaria de Matemáticas. Coordinadora TIC en años anteriores.

DESTINATARIOS

 Profesorado de Enseñanza Secundaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes en Activo.
2. Resto del profesorado.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 10 horas / 1 crédito

Plazas: 25 alumnos

Lugar: IES Bernardino de Escalante. Laredo.

Fechas: 8, 15 y 22 de octubre de 2024, y 5 y 12 de noviembre de 2024

Horarios: 16:00 – 18:00

Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es

Plazo: Hasta el 3 de octubre a las 10:00 horas

La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 3 de octubre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:

1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2

1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1

1.3. Práctica reflexiva 1.3.A2.1

1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1

2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2

2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2

2.3. Protección, gestión e intercambio de contenidos digitales 2.3.A1.3. / 2.3.B1.2. / 2.3.B1.3.

3.1. Enseñanza 3.1.B1.1. / 3.1.B1.2. / 3.1.B1.3. / 3.1.B1.4.

3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje 3.2.B1.1. / 3.2.B1.2. / 3.2.B1.3. / 3.2.B1.4.

3.3. Aprendizaje colaborativo 3.3.B1.1. / 3.3.B1.2.

4.1. Estrategias de evaluación 4.1.B1.1. / 4.1.B1.2. / 4.1.B1.3.

5.1. Accesibilidad e inclusión 5.1.B1.1. / 5.1.B1.2.

6.2. Comunicación y colaboración digital. 6.2.B1.1. / 6.2.B1.2.

6.4. Uso responsable 6.4.B1.1. / 6.4.B1.2.

 

CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de TIC del CEP de Laredo.