- Fechas: 2, 9 y 16 de marzo de 2021.
- Horario: 15:00h a 17:00 h el día 2 y de 15:00 a 18:00 el resto.
- Lista de admitidos
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: En el CEIP Ntra. Sra. De las Nieves de Guriezo
- Duración/créditos: 10 horas (8h de ponencia y 2h de trabajo individual) / 1 crédito
- Plazas: 15
PRESENTACIÓN
El neurocientifíco Francisco Mora nos dice que “solo se puede aprender aquello que se ama”, y es que nada enciende más la mente de un niño que el juego.
El juego es la forma más elevada de investigación; sin embargo, la escuela ha olvidado el juego motor y ha anclado al niño a una silla. El movimiento y el lenguaje son las dos herramientas imprescindibles para el aprendizaje. El lenguaje nos lleva al razonamiento, y el movimiento al corazón del niño.
La enseñanza no es una profesión liberal, debe estar bajo un marco legislativo y científico. Entender la importancia del movimiento en el desarrollo y el aprendizaje nos prepara para ser mejores docentes. Usar el movimiento dentro del aula es la mejor herramienta para la motivación del niño.
Las recomendaciones metodológicas del decreto 27/ 2014 para la implantación del currículo de la educación primaria en Cantabria deja claro que el aprendizaje debe ser individualizado, socializado, y globalizado. Tres aspectos que los maestros entienden sobre el papel, pero que después, es muy difícil llevar a la práctica.
Este curso pretende acompañar a los maestros en la introducción del movimiento en todas las asignaturas troncales. Ayudarles a entender la importancia del movimiento en el desarrollo neurológico y el aprendizaje, y sobre todo, a conseguir mediante una metodología activa de movimiento alcanzar de forma sencilla la individualización, la socialización, y la globalización que el decreto educativo actual recomienda en el currículo.
La participación en esta actividad implica la documentación de la misma mediante fotografías de los ponentes y asistentes a la actividad, así como la realización de cuestionarios evaluativos remitidos por el FSE. No obstante, en virtud de la LOPD cualquier asistente puede manifestar su oposición a ser fotografiado.
OBJETIVOS
• Conocer los elementos imprescindibles para la implantación de un aula activa.
• Aplicar las técnicas de control para introducir el movimiento en el aula.
• Conocer las bases neurobiológicas que recomiendan el uso del juego motor en el aula.
• Participar en actividades de activación cerebral y su aplicación en el aula
• Analizar los tiempos de atención del niño y la refocalización a través del movimiento.
• Analizar el juego motor como elemento de emoción y aprendizaje.
• Utilizar el movimiento como herramienta para la consolidación de aprendizajes en las áreas troncales de educación primaria y secundaria.
• Utilizar el movimiento para individualizar, socializar y globalizar los procesos de enseñanza- aprendizaje.
PONENTE
Pablo del Pozo Moreno es licenciado en ciencias del movimiento humano y trabaja como maestro de educación primaria para la consejería de educación del gobierno de Cantabria. Tiene más de ocho años de experiencia en el uso del movimiento como herramienta para trabajar contenidos troncales desde los 6 a los 14 años. Es autor de varios libros relacionados con la gamificación en el aula.
CONTENIDOS
Bases para el movimiento: El clima en el aula y la cohesión grupal.
Estructuras neurobiológicas: Movimiento y el desarrollo individual.
Motivación: El juego motor para generar emoción.
Atención: El movimiento para activar neuronas.
Aprendizaje: Un proceso consciente.
METODOLOGÍA
El curso es presencial en su totalidad. Se utilizarán metodologías activas que se puedan extrapolar a las aulas de educación primaria y secundaria. Durante el curso se utilizará el juego motor como elemento para mejorar el clima en el aula. Además, los alumnos podrán vivenciar el movimiento como elemento para favorecer la atención y trabajar contenidos dentro de clase. El curso es predominantemente práctico, y busca que los maestros puedan llevar lo vivenciado a su aula.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes de Infantil, Primaria y Equipos de Orientación del CEIP Ntra. Sra. De las Nieves
2. Resto del profesorado en activo.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
Hasta el 1 de Marzo de 2022 a las 12:00.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 1 de Marzo de 2022 a las 13:00. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los profesores en reserva por orden de inscripción)