PRESENTACIÓN
La presencia de personas de distintas culturas de origen es ya parte de la identidad de nuestra sociedad actual. Esta multiculturalidad, tiene su reflejo en el ámbito educativo, aportando a nuestras aulas la riqueza de una diversidad cultural y lingüística acorde a las sociedades del siglo XXI. En estos contextos, se hace imprescindible el fomento del respeto por todas las culturas que conviven en nuestras aulas. Los centros educativos deben tener en cuenta esta circunstancia para potenciar la sensibilidad de toda la comunidad educativa hacia cualquier diferencia y, entre ellas, las asociadas a la procedencia de culturas diversas.
El Plan de Interculturalidad elaborado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo incluye actuaciones tendentes tanto a facilitar el desarrollo de una competencia intercultural en el conjunto de la comunidad educativa como a atender las necesidades lingüísticas y socioeducativas del alumnado perteneciente a las diferentes culturas que encontramos en los centros educativos.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre los planteamientos del Plan de Interculturalidad de Cantabria y su desarrollo en los centros educativos.
- Facilitar la dinamización y elaboración de programas de acogida y de actuaciones de carácter intercultural para alumnado y familias, favoreciendo el desarrollo de la competencia intercultural.
- Facilitar un primer acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje del español como lengua nueva.
- Facilitar el proceso de valoración inicial de este alumnado.
- Facilitar el desarrollo de la acción tutorial tanto para la atención de alumnado extranjero como el desarrollo del enfoque intercultural.
PROGRAMA
Sesión 1. Martes, 15 de noviembre: ONLINE, PLATAFORMA TEAMS
Presentación de la Unidad Técnica de Atención a la diversidad y convivencia. (UTACD)
Comunidad de aprendizaje e interculturalidad. CEIP Joaquim Ruyra de L'Hospitalet de Llobregat
Sesión 2. Lunes, 21 de noviembre: PRESENCIAL, CEP DE LAREDO
Acogemos y acompañamos: Un modelo práctico, inclusivo y eficiente de coordinación en los centros.
ADI de Laredo
Sesión 3. Jueves, 24 de noviembre: ONLINE, PLATAFORMA TEAMS
Duelo Migratorio. Noelia Cáceres, psicóloga
Sesión 4. Lunes, 28 de noviembre: PRESENCIAL, CEP DE LAREDO
Experiencia práctica: primaria y secundaria
Sesión 5. Miércoles, 30 de noviembre: PRESENCIAL, CEP DE LAREDO
La enseñanza-aprendizaje del español en contextos educativos
ADI de Laredo
Se incluyen adicionalmente 3 horas de trabajo autónomo para diseñar una actividad de interculturalidad. La tarea se tiene que enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1.- Coordinadores/as de Interculturalidad del ámbito geográfico ADI Laredo
2.- Miembros de Comisión de Interculturalidad de centro del ámbito geográfico ADI Laredo
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 30
Lugar: Semi-presencial: CEP de Laredo y Plataforma TEAMS
Fechas: 15, 21, 24, 28 y 30 de noviembre de 2022
Horario: De 17:00 a 20:00 horas
Inscripción:A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
Plazo: Hasta el 11 de Noviembre a las 12:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 14 de noviembre a partir de las 10 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción
DESTINATARIOS
Coordinadores/as de Interculturalidad de centros educativos y docentes integrantes de Comisiones de Interculturalidad en centros educativos
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Dirección del CEP de Laredo.