- Fechas: 6, 7 y 11 de noviembre
- Relación de personas admitidas
- Profesorado destinatario: Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Biología y Geología
- Lugar: CEP de Santander
- Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
- Plazas: 30
- Horario: 16:30 a 19:30 horas
PRESENTACIÓN
Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad. Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Así planteadas, las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida, fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
Teniendo esto en cuenta, una situación de aprendizaje se puede interpretar como el último nivel de concreción curricular, permitiendo al alumnado movilizar sus competencias en la resolución de un problema o en la elaboración de un producto dentro de un contexto cercano y significativo, para lo cual serán necesarios los saberes básicos (contenidos) propios de la materia.
OBJETIVOS
PROGRAMA
Miércoles 6 noviembre.
Conceptos básicos para diseñar Situaciones de Aprendizaje. Ejemplos de Situaciones de Aprendizaje en Biología y Geología.
Ponente: Óscar Moreno, docente de Biología y Geología.
Jueves 7 noviembre.
Ejemplos de Situaciones de Aprendizaje en Biología y Geología.
Ponentes: Ainhoa Legamiz, Mario Ruiz, Olalla Iglesias, Nieves Pérez, María Jesús Magdalena, María Marañón, Patricia Velasco, Lucía Moreno y Ana María Palomera.
Docentes de Biología y Geología de la comunidad de Cantabria.
Lunes 11 noviembre.
Taller de Diseño de Situaciones de Aprendizaje.
Ponente: Óscar Moreno.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 9 horas / 1 créditos
Plazas: 30
Lugar: CEP Santander
Fechas: 6, 7 y 11 noviembre
Horario: 16:30 a 19:30 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INSCRIPCIÓN
A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 24 de octubre a las 10:00 horas.
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 24 de octubre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.