INTRODUCCIÓN
¿Qué es ser maestra/o de Educación Infantil?, ¿cuáles van a ser mis cometidos?, ¿cómo llevar a cabo la complejidad de la labor docente?, ¿es acertado lo que hago y cómo lo hago?, ¿qué planificar, cómo y por qué?, ¿cómo evaluar, evaluar-me?....
Muchos son los interrogantes que nos planteamos cuando intentamos afrontar la realidad de nuestro día a día en las aulas de Educación Infantil, tanto en nuestras tareas de “aula”, como en las labores como miembros de un equipo de etapa y de un claustro.
La investigación-acción se presenta como una metodología que nos permitirá reflexionar sobre problemas de nuestro trabajo cotidiano, de una forma fundamentada, práctica y funcional, con impacto directo en nuestra labor como docentes.
OBJETIVOS
- Descubrir y aplicar la metodología de investigación-acción. Qué es, cómo llevarla a cabo, para qué.
- Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación teórica y la reflexión, gracias a las aportaciones de otros profesionales.
- Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés sobre la importancia de re-pensar sobre el rol docente (no quedarnos en consumidores de teorías, sino ser capaces de vincular éstas con nuestra práctica diaria en el aula).
- Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo, propuestas y descubrimientos.
CONTENIDOS
- La metodología de investigación-acción.
- Concepción del rol docente y sus implicaciones en la práctica.
METODOLOGÍA
El curso estará distribuido en siete sesiones, la gran mayoría de ellas apoyadas por Alicia Vallejo, que fundamentará el tema a tratar, nos aportará ideas y nos ayudará a contextualizar la práctica a llevar a cabo en nuestra realidad.
Desterraremos el rol tradicional de ponente externo a cargo de sesiones magistrales, por un nuevo modelo basado en el acompañamiento en nuestro trabajo, que nos apoye, ayude y oriente en nuestras dudas, reflexiones, inquietudes miedos… el trabajo del grupo será clave en este seminario.
Desde un primer momento, llevaremos a cabo la práctica en nuestra realidad, aplicando la metodología de investigación-acción de tal forma que se posibiliten cambios, transformaciones y mejoras que influyan positivamente tanto sobre nuestra labor, como en los aprendizajes de niños y niñas y su vida en el entorno escolar.
PROGRAMA
- Lunes 9 de noviembre. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 10 de noviembre. Ponente: Alicia Vallejo.
- Miércoles 2 de diciembre. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 15 de diciembre. Grupo autónomo.
- Martes 12 de enero. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 2 de febrero. Ponente: Alicia Vallejo.
- Martes 16 de febrero. Grupo autónomo.
Importante: en caso necesario alguna de las fechas podría ser modificada, previo aviso
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración 21 horas / 2 créditos.
Plazas: 25
Horario: De 18:00 a 21:00
Fechas: Del 9 de noviembre al 16 de febrero de 2016
Lugar: CEP Cantabria. Santander
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para que la inscripción sea tenida en cuenta y podamos aplicar los criterios que siguen, es necesaria la realización correcta, completa y actualizada (señalar en el campo de observaciones si están desarrollando labores de coordinación de algún grupo de trabajo y/o seminario)
1. Maestros/as de Educación Infantil en activo, coordinadores de grupos de trabajo y/o seminarios de Educación Infantil. (Hasta 6 plazas)
2. Maestros/as de Educación Infantil como equipos de centro. (Hasta un máximo de 3 personas por centro y un total de 6 centros)
3. Maestros/as de Educación Infantil en activo.
4. Orden de inscripción, hasta 25 plazas.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 21 de octubre al 3 de noviembre.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el 4 de noviembre a lo largo del día. Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.